Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Nota biográfica Libros Artículos Lectores Campañas Canto Sitios de interés Contacto


Calle Juana Miranda
(Comuna de Santa Clara de San Millán, sobre la Av. Occidental, en la subida al teleférico de Quito)


Inicio de la calle Juana Miranda desde la Av. Occidental.

Por unanimidad, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo y definitivo debate la nomenclatura de la calle en honor a esta hija de la ciudad. La sesión pública se realizó el jueves 7 de julio de 2011.

Juana fue la única mujer de un total de 60 nuevos nombres de calles para el Distrito Metropolitano, lo que en sí mismo deja ver la desproporción en la representación de mujeres y hombres en el espacio público de la capital. Durante la mencionada sesión del Concejo, Juana fue así mismo el único personaje de los 60 cuya relevancia fue destacada en el debate del pleno.

Si desea conocer la trayectoria que siguió este proceso favor dirigirse a esta dirección: www.ellasenlascalles.blogspot.com

La calle es parte de una zona de protección ecológica para la ciudad. Al fondo la garita para ingresar al teleférico.

El siguiente paso luego de la decisión del Concejo fue ir a informar de esta designación a los propios vecinos de la calle, cuya ubicación geográfica e histórica es tan excepcional que no cabe en estas líneas dedicadas a otro tema. Hicimos un acercamiento con distintas instituciones de la zona, la principal de las cuales es el Cabildo de la Comuna de Santa Clara de San Millán. Baste decir que esta Comuna indígena es una de las más representativas que existen en el actual Distrito Metropolitano.

Producto de este acercamiento nos hemos adentrado un poco más en el pasado arqueológico del sector, tan importante como desconocido para la mayoría de habitantes de la ciudad. Al menos proporcionamos aquí los datos básicos para que usted pueda empezar por conocerlo: Parque Arqueológico Rumipamba, calles Nuño de Valderrama y Av. Mariana de Jesús, frente a la Casa de la Música, atención de miércoles a domingo de 8h30 a 16h30, teléfono (02) 224-23-13.

La reapropiación de nuestro pasado remoto tiene la misma función que la de apropiarse del espacio público: encontrar un sentido a la vida social en el presente.

Para apoyar la nominación de nuevos nombres de mujeres destacadas en el Distrito Metropolitano de Quito, la Unidad de Nomenclatura es el órgano técnico que realiza los estudios previos para nuevas designaciones en el cantón. Telfs. (02) 2263511, (02) 2263314.

¡Muchas gracias por el enorme apoyo nacional e internacional que recibimos para esta nominación!

 

Vista desde la calle hacia la ciudad. En primer plano el parque de Schönstadt.