Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Nota biográfica Libros Artículos Lectores Campañas Canto Sitios de interés Contacto



Lo que empezó como una guía en el centro histórico de Quito a una visitante extranjera, terminó en el antiguo Hospital San Juan de Dios con esta demanda inesperada:

“¿Por qué no escribes un libro sobre tu bisabuela?”

La respuesta a esa pregunta está contestada en la biografía de Juana Miranda y desde que acepté el reto, no ha dejado de abrirse una puerta tras otra para hacer lo que más me importa.

He buceado en los archivos no solamente porque me interesa la profundidad, sino porque lo que iba encontrando era material en bruto que clamaba ser narrado. Los dos libros publicados en torno a la Medicina en el Ecuador son historias heroicas de las que nadie tenía noticia. Son heroicas precisamente por eso, porque ocurrieron a pesar de la inconsciencia individual y colectiva.

A saldar algunas de esas brechas es a lo que he dedicado la mayor parte de mi vida, sea en temas ambientales, históricos o de salto en la consciencia. Desde el 2002 ha sido con investigaciones de largo aliento que desembocaron en libros. Lo que no sabía al parirlos es que los hijos impresos puedan demandar tanto de su progenitora como unos hijos de carne y hueso.

De la mano de los lectores, hombres y mujeres, efectivamente los libros han llegado lejos. Los lectores más despiertos han estado a la altura de las circunstancias y con el poder de ellos y ellas hemos podido realizar una larga serie de actos simbólicos de reparación y reapropiación (que se detallan en otras pestañas de esta misma página).

Por esa posibilidad de evolucionar es por lo que a veces quienes nos zambullimos para mostrar las evidencias recibimos una retribución al esfuerzo de hacer investigación en las condiciones en las que nos vemos obligados a hacerla en países como el Ecuador. Mi contribución ha sido aportar con toda la evidencia que me es posible.

Para quienes les interesen mis créditos académicos, aquí están unos pocos:

  • Becaria Fulbright.
  • Becaria de la Universidad de Oregon y de la Federación de Clubes de Mujeres de Oregon, Estados Unidos.
  • Premio Harpham al mejor trabajo (tesis de maestría) presentado por una alumna extranjera, Estados Unidos.   
  • Miembro del National Honor Society, Estados Unidos.

He estudiado en Ecuador, Estados Unidos y Alemania. Me encanta Quito.

He mantenido contacto con algunas artes escénicas como el canto colectivo y más lejanamente el teatro. Disfruto del contacto con la naturaleza, de encontrarme con gente que está cambiando el mundo con buenas ideas y de montar en bicicleta.

He recibido una inmensa cantidad de apoyo, por lo que doy rendidas gracias a la vida que me ha dado tanto y se lo pago respondiendo que sí cuando alguien hace la pregunta pertinente.

¿Qué pregunta haría que usted cambiara todo…?